viernes, 4 de octubre de 2013

METAMORFOSIS SOCIAL

A

LOS FANTASMAS DE NEWMAN

Bocetos sobre los que se basó el cuadro"LOS FANTASMAS DE NEWMAN"
Newman percibía la realidad como un continuo en el tiempo sin poder  asimilarla, bombardeo de información por las redes sociales por la televisión y el móvil, ese totem de la actualidad,  caminar por la vida a velocidades estratosféricas, imposible de pararse a pensar, estrés infinito, acoso y derribo a su resistencia, contactos antenísticos como si de hormigas se tratara, moviéndose en un espacio interconectado, Newman preso en su cuadrícula,reducido a ceros y unos, imposible de salirse del sistema, programado  para no parar de interactuar, de volcar información, bit, bit, bit....preso en la red como una mosca en la tela de araña...bit, bit,.........bit,......................bit,.............................................bit,..........................................................bit,.................      


jueves, 3 de octubre de 2013

A PRECIO DE SALDO





A PRECIO DE SALDO.
Destrucción, cosificación de la condición humana degradándola hasta una insignificante pieza de este sistema hipercapitalista. El hombre en función de esta gran maquinaria económica que no para de producir excedentes de capital que lejos de redundar en beneficio de la sociedad, queda acaparado por las élites sociales en beneficio propio. Mercancía barata inserta en estas prácticas de producción que genera sus propias excrecencias, las cuales hay que eliminar por el bien del sistema, detritus del mercado, basura.
Masas de trabajadores mendigando un trabajo para mantener a flote su arrastrada dignidad, ¡Oferta y demanda! que diría aquél que los mira con la indiferencia del que lo tiene todo y mucho más de lo que necesita por los siglos de los siglos amén
La vida no vale nada, ya lo dijo mi amigo Pablo. Menos vale en otras latitudes donde mueren de 200 en 200 (Lampedusa) de donde unos pesqueros salen huyendo del lugar, porque según las leyes italianas pueden ser multados por colaboración con la inmigración ilegal. ¡A donde estamos llegando!, Eso si, el gobierno italiano pide ayuda a Europa con el tema de la inmigración.

 Estos sencillos bocetos fueron un ejercicio informal que nunca hay que abandonar,  un divertimento para pasar el rato ejercitando la mano para que ande suelta y se habitúe al dibujo.
De ellos,el segundo fué por el que me decanté a la hora de iniciar este trabajo, aunque simplemente es una idea que posteriormente, durante la realización del cuadro se va desarroyando con sus propias variaciones temáticas y técnicas.
 Mientras pinto, los títulos van bailando en mi cabeza: "la avaricia rompe el saco", "Mercancía barata" y  reflexiono sobre las condiciones del mercado la-
 boral, sobre el advenimiento de una ola oscura de pérdidas de derechos sociales y mucho más, que han llegado para quedarse. Reflexiono sobre la codicia humana, que nos ha llevado hasta aquí.
Finalmente me quedo con "A precio de saldo" el título que más me convence con lo que va saliendo en el cuadro, aunque en materia de títulos nunca se sabe, hay cuadros que cambian de título según se tengan que adaptar a unas circunstancias u a otras y títulos que bien darían para una docena de cuadros. fin de la cita.

VIENTO CÓSMICO

VIENTO CÓSMICO pertenece a la serie de trabajos sobre el universo con todos sus misterios insondables.


Panorama de actualidad




 Efectivamente, de eso se trata, de jugar y dejarse llevar, de soltar el trazo y dejarle fluir para que la línea de grafito discurra libre por el papel. La línea como primer elemento expresivo del dibujo nos revela su valor como descripción de una forma o un signo.
Así empecé a dibujar los primeros trazos de “Panorama de actualidad”, no sabía lo que me esperaba.
Pintar en formato grande te permite una mayor implicación corporal. Los gestos de la mano no se limitan solo a ella, sino que se extienden por el brazo a todo el cuerpo. Es entonces cuando la descarga anímica que el artista vuelca sobre el cuadro en el transcurso de su realización, busca excitar los sentimientos del espectador, provocarle, herir su sensibilidad si es preciso, agredirle mediante la estética explícita o implícita del cuadro, provocar en definitiva, una reacción en él, aunque sea adversa.
Cierta violencia obscena si se desprende al contemplar la escena del cuadro. Una violación no es ciertamente una visión agradable, pero aquí entra en juego la libertad del artista que no debe la factura de la obra a ningún patrocinador ni encargo, ni tema preconcebido. Es un cuadro libre, hecho para el goce y disfrute (o padecimiento, sufrimiento)de quienes le quieran contemplar
Claro que la agresión y la violencia son elementos tan comunes en nuestra cultura que ya han dejado de ser cuestiones anecdóticas para ser percibidas como objetos del paisaje, del paisanaje sociológico de nuestras sociedades humanas. Estamos tan habituados a ella, la violencia institucionalizada, verbal, intelectual que la hemos introducido en nuestros modos culturales de una forma tan natural que es posible que cuando un artista va a pintar una escena de amor, le salga una violación en toda regla.
Desde esta perspectiva no parece tan dramática la contemplación de la obra en cuestión, teniendo en cuenta, además, la factura informalista de la misma. En ella, monstruo violador y víctima se entremezclan en una lucha de líneas y colores, él  echando exabruptos por la boca y con el miembro enarbolado dispuesto a entrar a matar, - bien discreto para el  dueño que tiene- y la víctima gritando su pánico y su horror ante la situación que se le avecina, a los cuatro vientos, o eso pretende, porque las palabras se le agolpan en la garganta y le salen a borbotones desparramándose en una madeja incomprensible donde no llegan a nadie. Impotencia del violado.
Solo el observador de la escena del cuadro, es partícipe de ese momento congelado en el tiempo, íntimo y cruel, pero su participación es distante, sabe que es una representación pictórica, una alegoría de nuestra realidad más actual, y por eso lo mira desconcertado con una mezcla de expectación y rechazo. Algo incómodo le recorre por dentro cuando finalmente aparta la vista de ella.


PUEDO CON TODO

Pugna por salir de la vorágine de espantos que le asaltan, desde que se levanta hasta que se acuesta, manoteando para intentar sacar la cabeza por fuera de la superficie que le ahoga por momentos, pero puede con todo, con todo lo que le echen, este personaje que debería haberse quedado en el país de "nunca jamás" de donde nunca jamás debiera haber salido. Puedo con todo es una crónica acida de la realidad del presente, al que asistimos perplejos expulsados de nuestra cómoda burbuja eurocéntrica, como Adan y Eva lo fueron del paraiso, despertar de un cuento de hadas al que dotamos de carta de naturaleza. Veíamos el mundo a través de nuestras cómodas pantallas rectangulares, y teníamos programas de ayuda al tercer mundo, al que mirábamos con condescendiente rutina. Este cuadro está pintado al modo de los  expresionistas abstractos americanos, con pinceladas gestuales sin muchas contemplaciones, metiéndote dentro del cuadro hasta las orejas, creando un entramado de color, un campo donde proyectar nuestra imaginacion,donde cada espectador complete el cuadro con su propia visión.
  .