jueves, 3 de octubre de 2013

A PRECIO DE SALDO





A PRECIO DE SALDO.
Destrucción, cosificación de la condición humana degradándola hasta una insignificante pieza de este sistema hipercapitalista. El hombre en función de esta gran maquinaria económica que no para de producir excedentes de capital que lejos de redundar en beneficio de la sociedad, queda acaparado por las élites sociales en beneficio propio. Mercancía barata inserta en estas prácticas de producción que genera sus propias excrecencias, las cuales hay que eliminar por el bien del sistema, detritus del mercado, basura.
Masas de trabajadores mendigando un trabajo para mantener a flote su arrastrada dignidad, ¡Oferta y demanda! que diría aquél que los mira con la indiferencia del que lo tiene todo y mucho más de lo que necesita por los siglos de los siglos amén
La vida no vale nada, ya lo dijo mi amigo Pablo. Menos vale en otras latitudes donde mueren de 200 en 200 (Lampedusa) de donde unos pesqueros salen huyendo del lugar, porque según las leyes italianas pueden ser multados por colaboración con la inmigración ilegal. ¡A donde estamos llegando!, Eso si, el gobierno italiano pide ayuda a Europa con el tema de la inmigración.

 Estos sencillos bocetos fueron un ejercicio informal que nunca hay que abandonar,  un divertimento para pasar el rato ejercitando la mano para que ande suelta y se habitúe al dibujo.
De ellos,el segundo fué por el que me decanté a la hora de iniciar este trabajo, aunque simplemente es una idea que posteriormente, durante la realización del cuadro se va desarroyando con sus propias variaciones temáticas y técnicas.
 Mientras pinto, los títulos van bailando en mi cabeza: "la avaricia rompe el saco", "Mercancía barata" y  reflexiono sobre las condiciones del mercado la-
 boral, sobre el advenimiento de una ola oscura de pérdidas de derechos sociales y mucho más, que han llegado para quedarse. Reflexiono sobre la codicia humana, que nos ha llevado hasta aquí.
Finalmente me quedo con "A precio de saldo" el título que más me convence con lo que va saliendo en el cuadro, aunque en materia de títulos nunca se sabe, hay cuadros que cambian de título según se tengan que adaptar a unas circunstancias u a otras y títulos que bien darían para una docena de cuadros. fin de la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario