domingo, 14 de septiembre de 2014

FUMANDO ESPERO. El origen.

Decía E. H. Gombrich en su libro "Los usos de las imágenes", en el capitulo 8, titulado "Los placeres del aburrimiento" y, entre otras cosas: Por tanto debemos el placer de contemplar estos frutos del aburrimiento a ese cambio radical que vino a identificar la actividad artística no ytanto con la destreza como con la necesidad de crear, y que durante los últimos cien años ha despertado el interés por el arte de los "primitivos", de los pinti¡ores dominicales o de los sicóticos y todas aquellas gentessin adiestramiento como nuestros escribientes.

Es ciertamente gratificante contemplar los garabatos reunidos en este volumen- Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores, de Vasari, publicada por primera vez en 1550.- como una expresión del instinto de juego que nunca nos abandona, ni siquiera cuando crecemos. Básicamente hay dos tipos de juego que les gusta permitirse a estos escribientes: uno de ellos se deriba de la escritura y el otro de la creación de imágenes....Después de todo no se lo tomaban en serio; y el juego era reconfortante cualquiera que fuese el resultado. En esto reside precisamente el atractivo de dibujar rostros o monigotes: aunque su aspecto nos sorprenda y difiera enormemente de lo que uno se haya propuesto hacer, nos demuestran tener un carácter y una fisonomía propios. En todas partes he rendido homenaje al artista que describió por primera vez este descubrimiento. Se trata de Rodolphe Töpffer (1779- 1846), el inventor de la tira cómica y autor de un entretenido tratado sobre fisonomía en el que presentó lo que podría calificarse como el estudio empírico de la expresión faccial. Cualquier rostro que uno pintarrajee, por primitivo o distorsionado que sea, nos impresiona como "creación", como ser individual y potencial habitante de un mundo imaginario. Este hecho, aunque nos repitamos, es independiente de la destreza del dibujante; e independientemente también del grado hasta el cual emplee deliberadamente un lenguaje primitivo o pretenda hacer un retratorazonablemente realista.

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